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La conexi�n Kurtzman-Goscinny

Por Rodrigo Baeza

Harvey Kurtzman fue un artista norteamericano, principalmente conocido por ser el creador en 1952 de la exitosa revista Mad, publicada por la legendaria editorial E.C. (Entertaining C�mics). Kurtzman tambi�n es conocido por dos revistas que hab�a creado anteriormente para la misma editorial: Two-Fisted Tales y Frontline Combat. Trabajando junto a dibujantes como Will Elder, Wallace Wood, Jack Davis, y John Severin, Kurtzman en su rol de editor y escritor (y ocasionalmente dibujante) de estas revistas fue uno de los creadores de algunos de los mejores c�mics de esa �poca, escribiendo historias de guerra de un realismo poco com�n en otros c�mics y minuciosamente documentadas para las revistas Two-Fisted Tales y Frontline Combat (como una reacci�n a todos los c�mics de guerra de la �poca que glorificaban la guerra para un p�blico infantil, apoy�ndose en tramas simplistas y estereotipos xenof�bicos), e introduciendo un estilo de humor totalmente nuevo en Mad, apoyado en fuertes s�tiras a la cultura popular de la �poca.

Kurtzman posteriormente cre� otras revistas de humor que no fueron tan exitosas como Mad (Trump, Humbug, y Help), pero su estilo de humor result� ser poderosamente influyente en el c�mic norteamericano. En Help, Kurtzman public� algunos de los primeros trabajos de importantes dibujantes underground como Gilbert Shelton (Wonder Wart-Hog) y Robert Crumb (Fritz the Cat), y tambi�n trabaj� junto a gente como Gloria Steinem (creadora de la revista Ms.), y Terry Gilliam (quien despu�s ser�a integrante de Monty Python, y director de pel�culas como Brazil y Twelve Monkeys). Kurtzman y Mad fueron unas de las m�s importantes influencias en el movimiento underground de los Estados Unidos, que inclu�a a los ya mencionados Shelton y Crumb, y otros como Art Spiegelman (creador de Maus), Jack Jackson, Skip Williamson, Jay Lynch, Kim Deitch, Spain Rodriguez y otros.

Ren� Goscinny fue un editor y guionista franc�s, principalmente conocido por su creaci�n Asterix junto a Albert Uderzo en 1959, personaje que resultar�a ser enormemente popular en Francia y el resto del mundo. Goscinny, adem�s de trabajar en otras series conocidas como Lucky Luke e Iznogoud, fue uno de los fundadores y directores de la revista Pilote, donde se publicar�an algunos de los primeros trabajos de importantes autores del c�mic europeo como Claire Bret�cher, Cabu, Fred, Jean "Moebius" Giraud, Marcel Gotlib, Mandryka, Resier, Jacques Tardi y varios m�s. Goscinny ser�a el creador de la secci�n de "p�ginas de actualidad" de la revista Pilote, donde varios de estos dibujantes tendr�an la oportunidad de experimentar con un humor m�s sat�rico orientado a un p�blico m�s adulto. Algunos de estos dibujantes crear�an despu�s sus propias revistas, como L'Echo des Savanes y Metal Hurlant, las cuales tambi�n resultar�an ser influyentes para generaciones posteriores de dibujantes.

Aunque quiz�s exageraba su rol un poco, Goscinny ve�a la creaci�n de Asterix (uno de los primeros c�mics franceses que llegaba a un p�blico adulto) y su trabajo como director de Pilote como dos causas importantes de la respetabilidad que los c�mics adquirieron en Francia a partir los a�os 60's.

Entre estos dos autores hay una conexi�n que quiz�s no es muy conocida por qui�nes hayan elido alguna vez un �lbum de Asterix, o una de las parodias que Kurtzman hizo para Mad. Antes de la creaci�n de Mad o de Pilote, Kurtzman y Goscinny se conocieron en Nueva York, donde se hicieron buenos amigos y trabajaron juntos en algunos proyectos. E incluso despu�s de este per�odo, cada uno seguir�a al tanto de la obra del otro, en algunos casos pudi�ndose hablar de influencias directas entre las obras de estos creadores. Despu�s de haber le�do hace algunos a�os una referencia casual a la conexi�n entre estos dos autores cuyas obras admiro much�simo, he estado desde entonces siempre alerta a m�s informaci�n sobre esta conexi�n, y he querido investigar m�s sobre �sta.

Ren� Goscinny hab�a nacido en Francia en 1926, pero dos a�os despu�s su familia se ir�a a vivir a Buenos Aires, donde Goscinny vivir�a su infancia y adolescencia. En 1945 se traslada junto a su madre a Nueva York, con la intenci�n de trabajar como dibujante. Despu�s de un tiempo en la Armada Francesa, Goscinny conoce en 1948 a un grupo de dibujantes norteamericanos: Will Elder, Jack Davis, John Severin, y Harvey Kurtzman.

Harvey Kurtzman hab�a nacido en 1924, y su trabajo m�s importante al momento de conocer a Goscinny era la serie Hey Look! que estaba haciendo desde 1946 para el editor Stan Lee de la Timely C�mics (actualmente Marvel C�mics). Goscinny trabaj� algunos a�os en el taller de Kurtzman y los dem�s dibujantes, haciendo dibujo publicitario e ilustraciones para libros infantiles (algunos en colaboraci�n con el mismo Kurtzman).

Sin embargo, �ste no fue un per�odo particularmente exitoso para Goscinny, su carrera como dibujante en Nueva York no era muy lucrativa, lo que caus� su regreso a Francia en 1951, donde se concentrar�a m�s en escribir guiones para otros dibujantes.

Recordando esta �poca, en una entrevista en Cahiers de la bande dessin�e, Kurtzman dice: "Soy yo, y s�lo yo, la causa del �xito de Ren� en el mundo. Mire, hace varios a�os �l y yo trabaj�bamos juntos en Nueva York. Compart�amos un taller y est�bamos contratados en una serie de proyectos. Mi influencia sobre �l fue tan fuerte que todo lo que emprend�amos se convert�a en un desastre, y �l no tuvo despu�s otro recurso mas que probar su suerte en otra parte, lo que hizo." Kurtzman agregaba: "Ahora que �l ha dejado ese pa�s, sabemos cu�nto nos hace falta. Sobre todo porque se ha llevado a su madre y su deliciosa cocina francesa con �l" (durante este per�odo, Kurtzman sol�a ir una vez por semana a almorzar a la casa de Goscinny).

Sin embargo, el regreso a Francia no ser�a el fin de las colaboraciones de Kurtzman y Goscinny. �ste �ltimo regres� a Nueva York un corto tiempo despu�s, trabajando para la editorial Dupuis que estaba interesada en sacar una revista sobre televisi�n en los Estados Unidos. Goscinny en su regreso a Francia hab�a conocido a un dibujante llamado Albert Uderzo, y juntos hab�an preparado unas tiras con un personaje indio llamado Oumpah-Pah. Kurtzman tradujo este material al ingl�s y trat� junto a Goscinny de conseguir alg�n interesado en publicarlo. Los resultados no fueron exitosos, y Goscinny volvi� a Francia, escribiendo c�mics en distintas revistas, algunos junto a su amigo Uderzo. (Oumpah-Pah le Peau Rouge aparecer�a finalmente en la revista "Tintin" entre los a�os 1958 y 1961, y estas historias, junto a las tiras de 1952 traducidas por Kurtzman, se encuentran en la serie de tres tomos publicadas hace algunos a�os por Les Editions Albert Ren�).

Kurtzman ya estaba trabajando para la editorial E.C, y en 1952 crear�a Mad, asegur�ndose un lugar importante en la historia del c�mic. Tanto en Mad como en sus revistas de guerra se pueden encontrar de vez en cuando referencias a su amigo Goscinny (fijarse por ejemplo en la historia "Sheik of Araby!" del tercer n�mero de Mad, un soldado llamado Goscinny aparece en la tercera vi�eta de la tercera p�gina de esta historia). Unos a�os despu�s romper�a sus relaciones con el due�o de la E.C, y se dedicar�a a probar fortuna con otros proyectos.

Goscinny en 1959 crear�a junto a Jean-Michel Charlier y Albert Uderzo la revista Pilote, y en ella aparecer�a Asterix, su creaci�n m�s famosa. Kurtzman a estas alturas ya hab�a perdido el contacto con Goscinny, pero unos a�os despu�s se fue de vacaciones a Francia junto a su esposa, donde se encontrar�a con su nuevo amigo. Kurtzman relat� en una entrevista c�mo Goscinny los pase� por Par�s, llev�ndolos a los restaurantes m�s caros. Kurtzman, sin entender c�mo alguien que pr�cticamente viv�a en la pobreza la �ltima vez que lo vio pod�a ahora gastar tanto dinero, finalmente le pregunta qu� es lo que pas�, si es que Goscinny recibi� una herencia o algo similar. Como respuesta, Goscinny lo llev� a una librer�a, y le mostr� un sector donde se pod�an ver filas y filas de libros de Asterix.

Los proyectos de Kurtzman por esta �poca, aunque fueron muy influyentes en varios dibujantes j�venes, no fueron por lo general comercialmente exitosos. Kurtzman siempre trat� de escapar del formato t�pico del c�mic-book norteamericano, impreso en un papel de baja calidad, e incluso despu�s de la muerte de Goscinny, Kurtzman seguir�a mencionando con admiraci�n en entrevistas c�mo Goscinny hab�a logrado publicar su trabajo en libros y revistas de mejor calidad, con una distribuci�n importante. Aunque el contenido mismo de los c�mics de Goscinny no haya sido aparentemente influyente en el trabajo de Kurtzman, �ste s� vio bastantes posibilidades en la forma en c�mo se publicaban y distribu�an estos c�mics en Europa, en formatos que resultaban ser atractivos para el p�blico que no compraba c�mics en forma regular. Kurtzman ve�a este �ltimo punto como un factor importante para hacer que los c�mics adquirieran mayor respetabilidad en su pa�s, pero sus intentos por hacer algo de este estilo no fueron exitosos.

En la obra de Goscinny, en cambio, s� podemos encontrar influencias del trabajo de Kurtzman. En particular, Goscinny y el dibujante Marcel Gotlib (otro artista que reconoce una fuerte influencia de Kurtzman) deciden hacer una serie inspirada en el humor de Mad, sin personajes fijos, pero explorando en forma humor�stica en cada episodio un tema espec�fico. Esta serie se llamar�a Dingodossiers, creada para Pilote en 1965, y en los distintos episodios se encuentran parodias que f�cilmente podr�an haber aparecido en un n�mero de Mad (parodias a pel�culas, comparaciones entre la realidad que muestra el cine y la realidad hist�rica, qu� pasa cuando los h�roes de c�mics extranjeros vienen a Francia de vacaciones, etc.) La serie durar�a tres a�os, y ser�a abandonada por Goscinny cuando �ste decidi� concentrarse en sus series m�s famosas (Asterix, Lucky Luke, e Iznogoud).

El per�odo en que Goscinny vivi� en Nueva York ser�a la �nica vez en que Kurtzman y Goscinny trabajaron juntos, y es tentador tratar de imaginar qu� otros proyectos cosas hubieran hecho si es que Goscinny no hubiera regresado a Francia en 1951. Lo �nico que podemos considerar como una colaboraci�n entre estos dos autores son algunos libros infantiles pr�cticamente insignificantes comparados con el resto de su obra, m�s las tiras de Oumpah-Pah que Kurtzman tradujo en 1952, pero a pesar de su separaci�n podemos ver que en algunos sentidos Kurtzman y Goscinny siguieron caminos similares (sin olvidar que obviamente hay diferencias importantes: Kurtzman por ejemplo no se hizo rico por su creaci�n de Mad, ni por ninguna otra de sus creaciones, a diferencia de lo que le sucedi� a Goscinny con su Asterix).

Tanto Kurtzman como Goscinny resultaron ser gracias a su obra autores excepcionalmente influyentes en sus respectivos pa�ses, tanto en el mundo del c�mic como fuera de �l (adem�s de su trabajo como editor, el trabajo de Kurtzman como autor de c�mics era visto regularmente por un p�blico masivo en la serie Little Annie Fanny que realizaba junto a Will Elder para la revista Playboy; y Goscinny tuvo una importante visibilidad gracias a su participaci�n en revistas destinadas a un lector general y en programas de televisi�n en Francia); y tambi�n fueron importantes como fuentes de inspiraci�n y descubridores de conocidos talentos de la industria del c�mic de sus respectivos pa�ses. Sus creaciones m�s famosas, Mad y Asterix, son conocidas por gente que seguramente no tiene idea de qui�nes son Kurtzman y Goscinny, ni del importante rol que �stos tuvieron en el medio del c�mic.

Inevitablemente, a pesar de su influencia tanto Kurtzman como Goscinny con el tiempo se convirtieron en s�mbolos del pasado, y fueron desplazados por talentos m�s j�venes que trabajaban con estilos distintos (la obra de Kurtzman desde el final de los a�os 60's hasta su muerte en 1993 es claramente inferior a su obra anterior, y gran parte de lo qu� hac�an los dibujantes underground era poco comprensible para Kurtzman, en particular su aparente desprecio por el �xito comercial; y Goscinny alguna vez fue encarado por los dibujantes j�venes de Pilote, que quer�an cambiar sus condiciones de trabajo y escapar de las reglas y convenciones del c�mic de la �poca, por las cuales se sent�an limitados). Sin embargo, gran parte de su trabajo tiene un lugar importante en la historia del c�mic, y a diferencia de otros autores de su �poca, hoy tenemos acceso a gran parte de su obra. De m�s est� decir que existen ediciones en espa�ol de Asterix, Lucky Luke, e Iznogoud; pero tambi�n est�n disponibles en franc�s recopilaciones de Oumpah-Pah y los Dingodossiers, como tambi�n la serie Les Archives Goscinny, que se dedica a reimprimir sus obras menos conocidas. De Kurtzman se pueden conseguir en ingl�s la totalidad de su trabajo para Mad, Two-Fisted Tales, y Frontline Combat, como tambi�n las historias cortas que hizo para otros t�tulos de la E.C. La editorial Kitchen Sink public� tambi�n libros como Hey Look!, Harvey Kurtzman's Jungle Book, y Goodman Beaver, que todav�a se pueden encontrar aunque la editorial haya desaparecido, y para fines de este a�o la editorial Dark Horse va a publicar una recopilaci�n de su Little Annie Fanny. A los que ya hayan le�do algo de estos autores les recomiendo que se den el trabajo de buscar estos otros libros, y conocer m�s la obra de dos de los m�s grandes e influyentes autores de c�mics que han existido.